Preguntas frecuentes

1. ¿En qué consiste esta denuncia ciudadana penal?

Es una denuncia que presentó Aprender Primero ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se investiguen los delitos por el pago ilegal a comisionados sindicales de Nayarit.

2. ¿Cuál es el propósito de esta denuncia?

Poner fin a la impunidad y buscar que se destinen correctamente los recursos de la educación al aprendizaje de los alumnos y a la profesionalización de los verdaderos maestros.

3. ¿Por qué estamos pidiendo que la gente se sume a la denuncia ciudadana penal, qué vamos a conseguir?

1.    Entre más personas apoyemos la denuncia, mayor probabilidad habrá de que la Procuraduría General de la República, realice una investigación real de los hechos.

2.    Que se determine qué responsabilidad tienen tanto los que ordenaron los pagos ilegales, como quiénes los recibieron.

4. ¿Este espacio va en contra a los comisionados ilegales y aviadores?

Sí. Este espacio pone rostro a la corrupción e impunidad de un sistema educativo que permite que personas reciban pagos de maestro, director o supervisor sin cumplir con esta función.
 
A pesar de que esto siempre fue ilegal, actualmente, la Ley del Servicio Profesional Docente explícitamente lo señala
 
Éste es un espacio de denuncia al sistema que permite que muchos vivan del presupuesto, en la corrupción y engañando al contribuyente.

5. ¿Qué ley establece la ilegalidad de quienes cobran como maestros pero no dan clases?

Ley del Servicio Profesional Docente es muy clara: nadie que no esté cumpliendo con una labor docente tiene derecho a percibir sueldo de maestro.

6. ¿Cuánto dinero se ha desviado o robado de la educación por esta situación?

Llamamos a este despilfarro el robo del siglo pues éste se comete cada día, cada año, cada hora en educación. Miles de millones de pesos se pagan a personas que no laboran en el plantel escolar al que se asigna su pago.
 
Una estimación conservadora del despilfarro: $10,000 de sueldo mensual x 12 meses x 298,174 personas = $35,780,880,000.
 
¡35 mil millones de pesos! ¡Cada año!
 
Imagínate qué podríamos hacer si ese dinero realmente fuera para la educación, a las escuelas, a los alumnos a los buenos maestros.

7. ¿Por qué estamos denunciando únicamente un caso de corrupción y por qué en el estado de Nayarit?

Porque es el único caso en el que tenemos evidencia completa de los hechos relacionados con el pago irregular con recursos federales a comisionados sindicales de Nayarit. Éste es un ejemplo del cacicazgo local que va en contra de la Reforma Educativa.
 
Conoce los hechos:
 
1.    El que fuera líder de la sección 20 del SNTE en Nayarit y sus cuatro hijos tienen en total 17 plazas docentes.

2.    De 2010 a la fecha, la familia de Liberato Montenegro ha recibido $14,041,140.03 pesos por plazas de maestros sin que hayan ejercido la función respectiva.

3.    El Estado de Nayarit probablemente ha entregado información falsa a la Federación sobre el número de sus comisionados y las percepciones que éstos reciben.

4.    La familia Montenegro ha recibido ingresos correspondientes al Programa Nacional de Carrera Magisterial aún sin haber ejercido funciones docentes.

8. ¿Qué pasará si encuentran culpables a Liberato Montenegro y a su familia?

La autoridad judicial valorará el tipo de responsabilidad en la que hayan incurrido y ejercerá la acción penal.

9. ¿Este espacio tiene alguna intención política, partidista o ideológica?

No. Lo que buscamos es hacer cada vez más evidente este problema de corrupción e impunidad en el sistema educativo nacional representado por personas que viven del presupuesto educativo sin trabajar y brindar a los ciudadanos un espacio para que se conozca esta situación y se invite a participar en acciones concretas para abonar a la solución del problema.

10. ¿Seguirán presentando más demandas?

Si encontramos pruebas suficientes, lo valoraremos.